Descubre los mapas del amor de tu pareja

Conocer bien a vuestra pareja es probablemente una de las cosas más valiosas de cara a afrontar momentos difíciles y crisis temporales. Me gusta mucho leer y profundizar en este tema, porque tengo la impresión desde hace un tiempo que las personas se mueren sin que las conozcamos y que muchas veces las personas más cercanas (pareja y familia) son auténticos desconocidos para nosotros. Y me da mucha pena.

Uno de los investigadores que más experiencia tiene en este tipo de estudios es Jhon Gottman. Sus estudios han demostrado que las parejas que superan mejor los momentos críticos como el nacimiento del primer hijo, son aquellas que tienen un mayor conocimiento mutuo. Aquellas parejas que tienen la costumbre de estar al tanto de cómo se sienten y piensan sus parejas son mucho mas propensas a mantenerse juntas cuando la vida cambia de rumbo.

A este conocimiento mutuo se le llama mapa del amor. Y hay algunos ejercicios que podéis hacer para saber cómo de detallados son los mapas de conocimiento que tenéis de vuestra pareja.

Podéis empezar con algo tan simple como revisar la siguiente lista de preguntas:

  1. ¿Sabes como se llaman los mejores amigos de tu pareja?

  2. ¿Cuáles son las tensiones a las que se enfrenta tu pareja actualmente?

  3. ¿Qué haría tu pareja si le tocara la lotería?

  4. ¿Sabes qué personas han molestado o irritado a tu pareja ultimamente?

  5. ¿Cuáles son los sueños vitales de tu pareja?

  6. ¿Sabe tu pareja quienes son tus amigos de verdad?

  7. ¿Conoces sus creencias religiosas?

  8. ¿Sientes que tu pareja te conoce bastante bien?

  9. ¿Cuál es su filosofía de vida?

  10. ¿Recuerdas qué pensaste de tu pareja cuando la conociste?

  11. ¿Qué familiares son los que menos le gustan?

  12. ¿Qué música le gusta escuchar?

  13. ¿Qué 5 películas le encantan?

  14. ¿Sueles preguntar a tu pareja acerca de cómo ve el mundo?

  15. ¿Sabe tu pareja cuales son tus tensiones?

  16. ¿Qué 3 momentos han marcado la vida de tu pareja?

  17. ¿Conoce tu pareja tus aspiraciones e ilusiones?

  18. ¿Cuál fue el peor momento durante la niñez de tu pareja?

  19. ¿Cuáles son sus mayores esperanzas y aspiraciones?

  20. ¿Sabe cuales son los momentos que han marcado tu vida?

Si habéis leído la lista y conocéis la mayoría de respuestas, podéis seguir profundizando y compartiendo la información que para vosotros sea importante.

Si por el contrario, os cuesta encontrar la respuesta u os parecen cosas demasiado profundas, tenéis unos mapas del amor bastante flojos y que pueden no ser suficientes de cara a afrontar una crisis. Pero no os agobiéis. Podéis utilizar la lista para ir creando conversaciones más profundas y empezar a conoceros de verdad. Podéis tener una cita a solas semanalmente en la que habléis en busca de la respuesta de las preguntas que os parezcan más profundas, o escribiros cartas.

Personalmente conocer profundamente a la persona que tengo al lado es muy importante pero me he dado cuenta de que no todo el mundo se conoce a ese nivel y este ejercicio requiere en primer lugar de un autoconocimiento profundo. Así que también tenéis la opción de empezar respondiendo esas preguntas sobre vosotros mismos.

SentirAlaitz BenitoComentario