30 señales de alerta de las personas manipuladoras

Saber si estás con una persona manipuladora y sin empatía ( 4% de la población son psicópatas (Px) , sociópatas (Sx) o narcisistas (Nx) ) no es fácil a primera vista. Aunque sus características son muy parecidas, la forma más certera de saber si estás en una relación con uno de ellos es ser consciente de cómo te sientes tu y de cómo son las dinámicas que se han implantado en tu relación, que empezó siento la más perfecta. Esta lista no es acerca de las relaciones con ellos, es acerca de ti, de cómo te sientes cuando está cerca y cuando interactuas con él/ella. Desenmascararlo es solo el primer paso para salir de la relación.

1. Sientes estrés cuando estás cerca: pero te esfuerzas en gustarle. Compites todo el tiempo con otros por pasar tiempo a su lado y parece que los planes contigo ya no están en la agenda.

2. De pronto, ya no está interesado en tener relaciones sexuales:  ni en besarte apasionadamente. Después de la fase de conquista en la que parecía un amante apasionado, se vuelve solitario y desinteresado. Te dice que eres demasiado obvia y que ya no tiene interés. Tú, no entiendes nada.

3. Al principio de tu relación llena el Facebook con fotos juntos, e inunda todas tus redes sociales de mensajes.

4. Te dice muy pronto que eres su alma gemela, y todo lo que tenéis en común. Cada vez que quedáis no puede evitar decir que estáis hechos el uno para el otro y lo feliz que está de haberte encontrado.

5. Te compara con el resto de personas de su vida. Sus ex, familiares y amigas. Tu eres mejor que todos y te hace sentir especial idealizándote por encima de esa gente. Esas comparaciones se volverán en tu contra cuando empiece la fase de devaluación.

6. La culpa siempre es de los demás, y busca excusas para todo. Dedica más tiempo a racionalizar su comportamiento que a mejorarlo.

7. No se altera. Jamás tiene siente ansiedad, preocupación, angustia o miedo en situaciones en las que esa sería la respuesta más normal (por ejemplo, teniendo a un familiar con cáncer). Lo cotidiano le aburre rápido. Interpretas que es tranquilo, e incluso sientes complejo de inferioridad porque eres mucho más sensible. (Tu tienes emociones humanas normales)

8. Es condescendiente y hace bromas de mal gusto. A veces se ríe cuando estás intentando expresarte. Se burla constantemente, tanto de ti como de sus amigos cercanos más débiles. Menosprecia tus logros y tu inteligencia y si se lo dices, te llamará  hipersensible y loca. ( Y es probable que ya te dijera al comienzo de tu relación que su ex estaba loca)

9. Intenta ponerte celosa y crear rivalidades. Incluso con miembros de su familia. No te escribe a ti, pero sí a otras amigas.

10. Te sientes como un detective. No te ha pasado hasta ahora en ninguna relación, pero te pones a revisar su fb y los álbumes de fotos viejitos.  Buscas respuestas a un sentimiento que no puedes explicar.

11. Se rodea de potenciales parejas. Te habla de su club de fans aunque te asegura que no tienes que preocuparte por nada. Se autodenomina el "soltero codiciado".

12. Exagera las emociones (particularmente bajo los efectos del alcohol o cuando está rodeado de personas) pero no muestra ninguna de ellas. Hace declaraciones del tipo  "Nunca en mi vida he sido tan feliz como ahora" con un tono de voz que no se corresponde con esa felicidad.

13. Solo tú ves su verdadera cara. Para los demás es una persona muy agradable, aunque veas cómo los utiliza por motivos económicos y profesionales para ganar su atención. Tiene muchas amistades superficiales.

14. Provocando intencionadamente emociones para acusarte. Contacta con otras potenciales parejas y después te acusa de celos. Te ignora durante días e incluso semanas y luego te llama necesitada o te dice que eres muy demandante cuando le sacas el tema.

15. No tiene empatía: y es incapaz de ponerse en tus zapatos, ni en los de nadie. Te das cuenta de que le explicas con mucho más detalle que a otras personas cómo se sentiría si le tratasen de cierta manera o les sucediesen cosas.

16. Sabes muchas cosas sobre su ex. Se vuelve un tema recurrente en la relación, y el te cuenta su versión de los hechos en los que ella es la loca.

17. Le tienes que explicar las bases de respeto humano a una persona adulta. Y no tiene claros los conceptos de honestidad y bondad.

18. Tú eres quién lo hace todo mal, y hace caso omiso de sus fallos. Si  llega dos horas tarde, te recuerda el día que tu te retrasaste 10 minutos. En el momento que señalas sus errores, desvía la conversación todo el tiempo hacia ti.

19. Le aburres, soberanamente. Te deja de hablar y le molesta que quieras ir a terapia de pareja, leer libros y trabajar para que continúe la relación apasionada del principio. Le irrita que te muestres interesada en continuar con la relación apasionada que él creó.

20. Es un hipócrita, con grandes expectativas de respeto, fidelidad, respeto adoración. Una vez termine la fase de idealización, se acabó lo que se daba.

21. A veces se le olvida quién es, y no lo reconoces. Como tiene diferentes personajes en función de con quién este, puede equivocarse y comportarse de un modo muy distinto contigo de golpe. Sentirás que su personalidad no es consistente.

22. Hay demasiada "gente loca" en su pasado. Te dirá que su ex pareja era bipolar, alcohólica, celosa, alcohólica o cualquier otro tipo de piropo. Dirá lo mismo de ti a la próxima.

23. Adula tus inseguridades  más profundas. Si te preocupa tu cuerpo, él te dirá que eres la más más sexy. Si te cuesta hablar con la gente, te dirá que eres la más simpática.

24. Te hace comentarios habitualmente sobre cómo te ves y la ropa que llevas. Tratará de influir sobre cómo te arreglas. Pasarás más tiempo delante del espejo.

25. Sientes que cualquier discusión podría ser la última. Lo normal es discutir para resolver las diferencias, pero los psicópatas te dejan claro que las conversaciones negativas ponen en peligro la relación, y más aún las relacionadas con su comportamiento. Terminas disculpándote tú y pidiendo perdón por cosas que no recuerdas cómo empezaron.

26. Está obsesionado con humillar a las personas de éxito, amables y alegres. Le encanta romper amistades y manipular a otros matrimonios. Si te esfuerzas para mantener la paz en tus relaciones con familia y amigos, el hará lo imposible para destruirlo.

27. Niega descaradamente su conducta manipuladora y hace caso omiso de la evidencia cuando te enfrentas y se enfadará si intentas refutar sus delirios con hechos.

28. Quiere que le leas la mente. Si deja de hablarte un par de días o llega tarde, será tu culpa no conocer los planes que en realidad nunca te mencionó.

29. Es muy egoísta y tiene una sed atroz de atención. Te absorbe la energía y consume toda tu vida. Dormirás mucho más, porque te dejará agotada. Su demanda de adoración es insaciable.

30. Te sentirás loco y agotado, con depresión y vacío. Después de estar con esa persona, sentirás este tipo de emociones.

Nadie mejor que tú sabe si mientras leías esta lista, has encontrado demasiadas similitudes con lo que vives en tu relación. Si es así, puede que sospeches o sepas con certeza que estás en una relación tóxica. Lo más importante que puedes hacer es salir de ahí. El amor no se parece a ninguna de las cosas que acabas de leer.

Puede que estés desconectado de tu intuición, pero esa sensación en el estómago, es posiblemente una de las certezas más grandes en la que debas confiar. Si no te crees capaz de dejar la relación, quizá necesites apoyarte en alguien cercano: amigos, familia o algún terapeuta, que te de la fuerza que necesitas cuando no eres capaz de encontrarla dentro de ti. No seas duro contigo, pero si contundente en tu decisión de salir de la relación. Corta todo el contacto y verás como poco a poco recuperas tu energía, tu alegría y el amor por ti mismo que no debiste haber perdido en ningún momento.