10 mandamientos importantes cuando estás en una relación tóxica

Puede que nunca te hayas planteado cuales son tus reglas cuando estás en una relación con alguien. Lo cierto es que hay cosas que resultan sencillas cuando estás en una relación sana. Otras veces las cosas se complican y cuando llevas mucho tiempo en una relación tóxica puede que tus estándares vayan cayendo poco a poco y que sin darte cuenta, te hayas perdido tanto y hayas olvidado tanto tus límites que necesites un pequeño recordatorio sobre qué cosas no deberías perder de vista estés con quién estés.

Estas 10 reglas son muy simples e indiscutiblemente honestas contigo mismo. Puedes tenerlas a mano para identificar cómo de lejos estás de tu centro y encontrar formas y personas que te puedan ayudar a salir poquito a poco de ahí.

  1. Nunca rogaré o suplicaré a nadie. Cualquier persona que te lleve a hacer eso, no merece tu amor.

  2. Nunca toleraré críticas sobre mi cuerpo, mi edad, mi peso, mi trabajo u otras inseguridades que tenga.

  3. Daré un paso atrás en mi relación todos los meses para estar segura que estoy siendo respetado y querido, no halagado y recibiendo falsos y exagerados gestos de amor (a esto en inglés se le llama love bombed).

  4. Me preguntaré a mi mismo siempre "Yo trataría a alguien de esta forma"? Si la respuesta es no, entonces tú tampoco mereces ser tratado de esa forma.

  5. Confiaré en mi estómago (tripas o interior, lo que prefieras). Si tengo una mala sensación, no intentaré minimizarla y buscar excusas. Confiaré en mí intuición.

  6. Entiendo que es mejor estar solo que en una relación tóxica. Tengo personas en mi vida que me aprecian y a las que puedo recurrir si me siento solo.

  7. No permitiré que nadie me hable de forma condescendiente o sarcástica. Las parejas amorosas no nos tratan de forma paternalista.

  8. No toleraré que mi pareja me llame celoso, loco o cualquier otra forma de proyección.

  9. Mis relaciones serán mutuas e iguales siempre. El amor no se trata de control o poder.

  10. Si alguna vez siento inseguridad acerca de alguno de estos puntos, contactaré con alguna persona querida o de confianza para que me ayude.

Son 10 cositas muy sencillas pero que conviene tener muy presentes para evaluar las situaciones en las que nos vemos envueltos. Recuerdo en mi proceso, cómo las iba leyendo y descubriendo poco a poco y me asustaba mucho pensar cómo había llegado a un nivel tan profundo de desconexión y respeto hacia mí misma. Cómo habia permitido que alguien me comiera tanto terreno, en qué momento del camino me había perdido… Si las lees y sientes ese tipo de cosas, no te culpes. Aprovecha el conocimiento que tienes para hacer un movimiento y colocarte de nuevo en tu centro, para conectar con tus valores y con tu fuerza.