Una pasta de dientes sin tóxicos

La pasta de dientes es uno de los productos cosméticos que más utilizamos. Lo normal es lavarse los dientes 3 o 4 veces al día y aunque nos enjuaguemos bien entra en contacto con nuestras mucosas y seguro que nos tragamos un poquito cada vez que nos cepillamos los dientes. Por eso me parecía interesante dedicar un momento a revisar los ingredientes.

Con este panorama y en cuanto vayáis al supermercado, veréis que no hay ninguna pasta de dientes comercial de gran superficie que cumpla los requisitos, y pensaréis: me voy a tener que gastar un dineral (y recorrer mi ciudad buscándo). Pues tengo buenas noticias, os voy a ahorrar las horas de investigación y búsqueda de una pasta de dientes que no tenga tóxicos y que además no cueste un ojo de la cara.

Os recomiendo comprar la pasta de dientes urtekram, que suele estar en torno a los 4,5 euros (en el enlace la he encontrado más barata).  Yo he probado estas dos: eucalipto y arbol del té, y recomiendo la de eucalipto, porque te deja un aliento más fresco que la otra.

OJO, lavarse los dientes con una pasta de estas es bastante distinto a las que estamos acostumbradas. No hacen espuma y no tienen sabores fuertes, por lo que no te dejan la sensación de aliento fresco y mentolado (o de ardor en la boca, según se mire) de las comerciales que habéis usado toda la vida. Eso sí, tendréis la sensación de que os la podéis comer, cosa que por otro lado es lo que yo esperaría de una pasta de dientes: poder comérmela, ya que doy por hecho que no voy a poder enjuagarme con una eficacia del 100%.

IMG_8360

He sacado una foto a los ingredientes de ambas para que veáis que efectivamente no tienen los indeseables de los que os hablo más abajo.

IMG_8358

INGREDIENTES TÓXICOS A EVITAR EN VUESTRA PASTA DE DIENTES

  • Sodium Lauryl Sulfate / Sodium Laureth Sulfate

Se utiliza para que los productos creen espuma y suele estar contaminado con óxido de etileno y 1,4 dioxano, ambos cancerígenos.

  • Triclosan

Se utiliza como agente antibacterial en desodorantes y productos cosméticos. Atraviesa la piel y es un conocido disruptor endocrino además de ser irritante.

  • Dietanolamina o DEA

Se le añade para hacer espuma. Es un disruptor hormonal que se combina con otros ingredientes formando NDEA (N nitrosodioetanolamina) y que produce cáncer de estómago, esófago, hígado y vesícula.

  • Flúor

Sí, el fluor es tóxico. Ya se que te han dicho mil veces que el flúor hará que tus dientes estén más fuertes y sanos. El  envenenamiento por fluoruro que se produce a dosis tan bajas como 0,1 a 0,3 mg por kg de peso corporal, produce dolores de estómago , náuseas , vómitos , dolor de cabeza , mareos y síntomas parecidos a la gripe. Un niño que pese 10 kg sólo necesitaría ingerir entre 1 y 3 gramos de pasta ( menos del 3 % de un tubo de Colgate infantil ) para experimentar uno o más de estos síntomas.

  • Proplilene glycol

Se utiliza como surfactante. Es irritante de la piel y los ojos y tóxico para los órganos. No lo quieres en tu pasta de dientes.

  • Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante conocido  y casi todas las bebidas light lo llevan. Está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. Y la fenilalanina se descompone en metanol, toxiquísimo para el organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *