Tu guía para comprar protector solar

Aunque tenemos la lista de químicos que evitar en cosmética, me parecía interesante aprovechando que el sol empieza a brillar con fuerza hacer una lista de qué compuestos hay que evitar a la hora de comprar protector solar. Oportunamente el EWG ha sacado la lista corta y efectiva que os resumo a continuación.

Es importante saber que el protector solar es el último escudo a la hora de protegernos del sol, así que intentaremos estar a la sombra o cubrirnos con sombreros y prendas que nos protejan del sol en las horas en las que más pega. Es una buena costumbre, conocer el nivel de radiación ultravioleta. Yo utilizo la app 1 weather  para saber la previsión meteorológica y  me proporciona este dato ( va de 1 a 11+, donde 1 indica bajo riesgo de sobreexposición y 11+ un alto riesgo). Además es básico ponerse las gafas de sol.

Los protectores de más de 50 no están recomendados, y te preguntarás por qué. Pensamos erróneamente que el protector 100 protege el doble que el de 50 y no es verdad. Un protector de factor 50, protege del 98% de la radiación solar y uno de 100 del 99%.  Osea que engañosamente pasamos más tiempo bajo el sol con una protección 100 que con una de 50. Además hay dos tipos de rayos ultravioleta. EL UVA (responsable del melanoma) y el UVB (responsable de las quemaduras solares y de otros cánceres menos agresivos de piel) y estos protectores tienen como objetivo evitar la penetración de los UVB. El cálculo del factor de protección, también deja mucho que desear, y en un estudio de Procter & Gamble sobre la competencia se dieron cuenta de que en función de cómo se mida, los resultados de este número son muy variados.

Otro de los ingredientes a evitar es la vitamina A, a modo de retinol palmitato, ya que reacciona con el sol y hay estudios que lo vinculan con cáncer y lesiones de piel.

Todo esto, y alguna cosita más lo podéis encontrar resumido en la siguiente ficha que os recomiendo guardar o imprimir a la hora de comprar un protector solar este verano.

guía de compra (1)

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *