None

¿Qué es la biodinámica?

La primera vez que escuché esta palabra estaba comprando una botella de vino y me dijeron que era biodinámico. ¿Bio qué? Hasta ahora conocía lo que era el vino ecológico, pero esto se me escapaba, así que, ahí va la explicación:

La agricultura biodinámica es una práctica que se desarrolló por primera vez por Rudolf Steiner cuyo principio fundamental es que considera las granjas como una sola entidad, sin la necesidad de insumos externos.

La agricultura ecológica se puede definir por un compromiso con los principios de la salud (mejorando la de todos los elementos involucrados en el proceso, desde el suelo a las personas que consumen en alimento), la ecología (trabajando con los ciclos y sistemas ecológicos existentes), la equidad (practicando la agricultura de manera justa con las personas y el medio ambiente) y la atención (trabajando de manera responsable para proteger el medio ambiente).

Aunque son similares, los principios de la agricultura biodinámica tienen una mayor concentración en los ciclos astrológicos y la idea de la granja como un “organismo”.
De este modo, las  granjas biodinámicas se estructuran en torno a los ciclos lunares y astrológicos que afectan a los sistemas biológicos y se construyen para integrar todos los organismos vivos dentro del sistema, incluyendo las plantas, el ganado y los agricultores. Y todo esto con el suelo como componente central.

Biodinamica

¿Qué tienen en común la agricultura orgánica y biodinámica?
Ambas cultivan los alimentos sin el uso de pesticidas, herbicidas u organismos modificados genéticamente (OMG o GMO en inglés) por lo que producen alimentos más sanos. Además ambas prácticas se basan en el respeto por los procesos ecológicos y el medio ambiente; combatiendo plagas y enfermedades con remedios naturales.

Leave a Response