None

Mindfulness

¿Alguna vez has empezado a comer y para cuando te has dado cuenta el plato estaba vacío? Quizá hayas estado conduciendo y has llegado a tu destino sin saber cómo. Estos son solo dos ejemplos comunes de los que se conoce como piloto automático.

Nuestra vida está tan llena de cosas y tareas que es facilísimo perder la conciencia del momento presente. La mente humana se distrae fácilmente y está además constantemente examinando acontecimientos pasados o tratando de anticipar el futuro.

Ser más conscientes de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos puede no parecer algo demasiado útil a primera vista pero aprender a hacer esto suspendiendo el juicio y la autocrítica pueden tener un impacto muy positivo en nuestras vidas.

La atención plena es una forma ver con claridad lo que está sucediendo en nuestras vidas. No va a eliminar las presiones de la vida, pero puede ayudarnos a dar una respuesta una manera más tranquila que beneficie a nuestro corazón, mente y cuerpo. Nos ayuda a reconocer las reacciones emocionales y fisiológicas habituales y a menudo inconscientes durante los acontecimientos cotidianos. Nos proporciona un enfoque científicamente investigado para cultivar la claridad, la visión y la comprensión.

¿Por qué practicar el mindfulness?

Muchos estudios han demostrado que la práctica de la atención plena, aunque sea por unas pocas semanas, puede traer muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales. Algunos son estos:

Para nuestro cuerpo: Un estudio encontró que después de sólo ocho semanas de entrenamiento, la práctica de la meditación consciente aumenta la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir las enfermedades.
Para nuestra mente: Varios estudios han encontrado que la atención plena aumenta las emociones positivas, mientras que la reduce las emociones y el estrés negativo. Hay estudios que sugieren que puede ser tan bueno como los antidepresivos en la lucha contra la depresión y la prevención de recaídas.
Para nuestro cerebro: Otra investigación ha encontrado que aumenta la densidad de materia gris en regiones del cerebro vinculadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía.
Para concentrarnos: Los estudios sugieren que la atención plena nos ayuda a disminuir las distracciones y mejora nuestras habilidades de memoria y atención.
Para mejorar la compasión y el altruismo: Una investigación sugiere que el entrenamiento de la mente nos hace más propensos a ayudar a alguien en necesidad y aumenta la actividad en las redes neuronales implicadas en la comprensión del sufrimiento de los demás y de regulación de las emociones. La evidencia sugiere que podría estimular la auto-compasión también.
Para las relaciones: Otra investigación sugiere entrenamiento de la mente hace que las parejas estén más satisfechos con su relación, hace que cada miembro de la pareja se sienta más optimista y relajado, y les hace sentirse más receptivos y más cerca el uno al otro.
Para padres y embarazadas: Los estudios sugieren que puede reducir la ansiedad relacionada con el embarazo, el estrés y la depresión en los futuros padres. Se encontró que los padres que practican habitualmente mindfulness están más satisfechos con sus habilidades como padres y la relación con sus hijos.
Para la obesidad: La práctica de “comer conscientemente” fomenta hábitos alimenticios más saludables, ayuda a las personas a perder peso, y les ayuda a saborear los alimentos que comen.

¿Por dónde empiezo?

Antes de hacer nada es importante que sepas que la práctica no necesita ser evaluada como  “buena” o “mala” meditación. La mente de todos va en automático , incluso la de las personas que han estado meditando durante toda su vida. Es parte de lo que hace el cerebro.

Uno de los grandes ejercicios del mindfulness y uno de los más sencillos para comenzar, es lo que se conoce como “body scan” o escanéo corporal  donde la atención se concentra en recorrer desde los dedos hasta la parte superior de tu cabeza, tratando de ser consciente y aceptando todo lo que siente en estas partes del cuerpo , sin controlar o cambiar esos sentimientos.

Hay muchos recursos para iniciarse, aunque en español es más difícil encontrar videos y aplicaciones de calidad. A continuación os dejo dos. Mi favorita indiscutible y que utilizo a diario mañana y noche y la mejor valorada en español. No la he probado, así que si quieres opinar o recomendar alguna otra cuéntamelo en los comentarios.

Mi favorita (inglés): Calm que además podéis utilizar en modo desktop o como temporizador y sonido relajante

Aplicación mejor valorada en español Mindfulness focus now

Source: Universidad de Berkeley

1 Comment

Leave a Response