La trampa del maltratador emocional

Un 4% de las personas carece de empatía. Son psicópatas (Px), sociópatas (Sx) y narcisistas (Nx). No son maltratadores de los que te levantan la mano, sino de los que te destruyen despacito. Pero su modus operandi es siempre el mismo, y aquí te cuento las fases de una relación con ellos.

  • Idealiza a la nueva víctima comparándola con su ex, la loca. La víctima se siente especial (la bombardea con mensajes de amor, canciones y poesías) y experimenta sentimientos intensos de amor, confianza y deseo.

Idealizándote y gracias a su bombardeo de amor construye un vínculo muy rápido , en el que como víctima te precipitas rápidamente para devolver todo el ” amor ” que estás recibiendo. En tu mente, este individuo se convierte realmente en tu alma gemela, y la pareja más apasionada que jamás podrías imaginar.

Compartes la emoción sobre tu relación con todos tus amigos y familia. Y estos tienen asientos de primera fila para ver los halagos y las expresiones de amor de cerca. Las redes sociales como Facebook garantizan que la idealización es mutua y visible al mundo.

  • El Px, Sx o Nx se aburre y empieza a estar resentido.  La víctima reacciona, tratando de mantener la idealización y probar que no está loca. 

El Nx, Px, o Sx empieza lentamente a retirarse. Al principio es sutil. No puedes señalarlo con el dedo, pero algo se siente diferente. Ya no llama o te escribe tan a menudo, parece menos interesado en tí, y siempre llega tarde para verte. Sin embargo, como la idealización en la fase 1 fue tan fuerte, tu estás convencida en continuar con tu relación. Ignoras su conducta aunque cada vez es peor con la esperanza de recuperar tu sueño. No quieres ser como la loca de su ex.

Tu continuas diciendo a tus amigos, familia y a tí misma lo maravillosa que es tu pareja. A pesar de que la relación es cada vez peor, tu estás segura de que hay amor suficiente y energía positiva para arreglarlo. Para cuando llegues a este punto, él psicópata puede hacer lo que le de la gana y tu seguirás hablando maravillas sobre él.

  • El maltrato se vuelve peor. Empieza a provocar a la víctima con potenciales parejas (o vuelve a tantear a alguna ex), se inician las críticas y el castigo mediante el silencio. El Px, Sx o Nx utiliza la reacción de la víctima para probar a los demás lo loca que está y ganar simpatía. 

Empieza a llamarte loca e hipersensible. A todo esto, tu continúas con tus intentos de salvar tu relación. De repente descubres que estás llorando, suplicando y negando la realidad. Esta persona se ha convertido en tu vida y no sabes a quién pedir ayuda porque todos creen que tu relación es perfecta.

  • Te abandona (por sorpresa) y te reemplaza rapidísimo. Estás en una trampa porque nadie te va a creer a priori. Después de todo el entusiasmo y amor público, es una sorpresa. 

Después del abandono, empiezas a colocar todas las piezas en su sitio. Descubres la psicopatía a través de Google y empiezas a pensar “Dios mío, esto es alucinante, coinciden demasiadas cosas, es clavado”. Cuanto más aprendes, más te enfadas. Todo se va colocando en su sitio y la verdad sobre tu relación cambia para siempre.

No intentes defenderte o explicar lo que has vivido a nadie. Necesitas compartir tu historia, pero con personas que te entiendan. Si vas a terapia, asegúrate de que entienden los juegos mentales de las personas manipuladoras (Cluster B) o sufrirás culpabilización como víctima. No necesitas a alguien que te diga “supéralo” o “las rupturas son parte de la vida”.

No estás loca. No eres bipolar, ni eres hipersensible, celosa o necesitada. Eres una superviviente del maltrato emocional y ya has escapado de la trampa. No intentes convencer a nadie sobre tu historia. Es lo que el psicópata espera. Y sobretodo, pase lo que pase, no vuelvas a tener contacto con él.

 

2 Comments

  • Buenas tardes, por casualidad en busca de ayuda coincidí con una de sus columnas en donde especificaba el modus operandi de un maltratador en potencia, y luego de revisar varios de sus artículos me vi en la penosa pero necesaria obligación de aceptar mi realidad, soy victima hace 2 años y medio de un abusador emocional, que ha robado todo mi entusiasmo y mis ganas de seguir adelante, y a pesar de que soy consciente del daño causado a mi y colateralmente a los míos, sigo en este punto de mi vida en que siento culpa y me estresso por la necesidad de aprobación de mi verdugo.
    He tratado de alejarme tantas veces, pero los esfuerzos todos han sido en vano, por que siento la necesidad imperante de estar con el, pero parece que esta vez es la vencida…
    me he propuesto luchar contra viento y marea contra este monstruoso sentimiento de ansiedad angustia y poco amor hacia mi….
    Le escribo por que la verdad no puedo sola y saber que usted podria brindarme las armas suficientes para alejarme de una buena vez de el , me reconforta.
    Agradezco su atencion y espero que pueda desde la distancia ser un oasis en el desierto de mi vida.

    • Hola Luna , Espero te encuentres bien ,El consejo de todos los expertos en el tema es separate lo mas pronto que puedas y cortá toda comunicación posible …
      Buscá y leé 2 libros importantes para entender el trastorno de tu pronto “ex Sicópata personal”
      AMOR ZERO del Prof, IÑAKI PIÑUEL Y ZABALA
      EL ACOSO MORAL de MARIE FRANCE HIRIGOYEN
      Para empezar a entender que es un ser con un trastorno incurable ,pues él se siemte cómodo con ese operar relacional, hundir a otros para sentirse superior , y alcanzar un falso sentido de valor.
      /poder/capacidad de seducir/recibir admiración.
      Al estudiar el trastorno ,tal vez puedas “objetivizar” a esa persona como objeto ,
      que es la forma en que te trato , y comenzar a juntar fuerzas para poner la distancia emocional previa a ABANDONARLO ,SALIR DE SU VIDA Y ,SOBRE TODOSACARLO DE LA TUYA !.
      Si encuentras apoyo en profesionales , amigos , y personas que no lo conozcan , ó no les agrade ,mejor .
      Luego de un mes , más ó menos , sin contacto empezarás a “ver” detrás de la mascara que usó para conquistarte .
      Anotá todo , llevá un diario de como te senyís , tus recuerdos se empezarán a aclarar , y aparecerán de a poco sus engaños , traiciones , infidelidades , manipulaciones…etc.
      Mientras tengas contacto , te avasallará la cabeza de historias , mentiras , y mensajes contradictorios , que te mantendran en la confusión de quien es esa persona ….Y JUSTAMENTE ESA ES SU INTECIÓN ;QUE NO LO DESCUBRAS ANTES DE QUE ÉL DECIDA ABANDONARTE.
      MUCHA SUERTE Y MUCHA FUERZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *