Pareja

La trampa del maltratador emocional

Un 4% de las personas carece de empatía. Son psicópatas (Px), sociópatas (Sx) y narcisistas (Nx). No son maltratadores de los que te levantan la mano, sino de los que te destruyen despacito. Pero su modus operandi es siempre el mismo, y aquí te cuento las fases de una relación con ellos.

  • Idealiza a la nueva víctima comparándola con su ex, la loca. La víctima se siente especial (la bombardea con mensajes de amor, canciones y poesías) y experimenta sentimientos intensos de amor, confianza y deseo.

Idealizándote y gracias a su bombardeo de amor construye un vínculo muy rápido , en el que como víctima te precipitas rápidamente para devolver todo el ” amor ” que estás recibiendo. En tu mente, este individuo se convierte realmente en tu alma gemela, y la pareja más apasionada que jamás podrías imaginar.

Compartes la emoción sobre tu relación con todos tus amigos y familia. Y estos tienen asientos de primera fila para ver los halagos y las expresiones de amor de cerca. Las redes sociales como Facebook garantizan que la idealización es mutua y visible al mundo.

  • El Px, Sx o Nx se aburre y empieza a estar resentido.  La víctima reacciona, tratando de mantener la idealización y probar que no está loca. 

El Nx, Px, o Sx empieza lentamente a retirarse. Al principio es sutil. No puedes señalarlo con el dedo, pero algo se siente diferente. Ya no llama o te escribe tan a menudo, parece menos interesado en tí, y siempre llega tarde para verte. Sin embargo, como la idealización en la fase 1 fue tan fuerte, tu estás convencida en continuar con tu relación. Ignoras su conducta aunque cada vez es peor con la esperanza de recuperar tu sueño. No quieres ser como la loca de su ex.

Tu continuas diciendo a tus amigos, familia y a tí misma lo maravillosa que es tu pareja. A pesar de que la relación es cada vez peor, tu estás segura de que hay amor suficiente y energía positiva para arreglarlo. Para cuando llegues a este punto, él psicópata puede hacer lo que le de la gana y tu seguirás hablando maravillas sobre él.

  • El maltrato se vuelve peor. Empieza a provocar a la víctima con potenciales parejas (o vuelve a tantear a alguna ex), se inician las críticas y el castigo mediante el silencio. El Px, Sx o Nx utiliza la reacción de la víctima para probar a los demás lo loca que está y ganar simpatía. 

Empieza a llamarte loca e hipersensible. A todo esto, tu continúas con tus intentos de salvar tu relación. De repente descubres que estás llorando, suplicando y negando la realidad. Esta persona se ha convertido en tu vida y no sabes a quién pedir ayuda porque todos creen que tu relación es perfecta.

  • Te abandona (por sorpresa) y te reemplaza rapidísimo. Estás en una trampa porque nadie te va a creer a priori. Después de todo el entusiasmo y amor público, es una sorpresa. 

Después del abandono, empiezas a colocar todas las piezas en su sitio. Descubres la psicopatía a través de Google y empiezas a pensar “Dios mío, esto es alucinante, coinciden demasiadas cosas, es clavado”. Cuanto más aprendes, más te enfadas. Todo se va colocando en su sitio y la verdad sobre tu relación cambia para siempre.

No intentes defenderte o explicar lo que has vivido a nadie. Necesitas compartir tu historia, pero con personas que te entiendan. Si vas a terapia, asegúrate de que entienden los juegos mentales de las personas manipuladoras (Cluster B) o sufrirás culpabilización como víctima. No necesitas a alguien que te diga “supéralo” o “las rupturas son parte de la vida”.

No estás loca. No eres bipolar, ni eres hipersensible, celosa o necesitada. Eres una superviviente del maltrato emocional y ya has escapado de la trampa. No intentes convencer a nadie sobre tu historia. Es lo que el psicópata espera. Y sobretodo, pase lo que pase, no vuelvas a tener contacto con él.